Si acaba de alquilar un piso quizá se lleve una sorpresa al comprobar que no hay grifo en la ducha o la bañera y empiezan las complicaciones ¿cómo lo pongo de manera sencilla sin llamar a fontaneros 24 horas?
No todos los días se instala un grifo para la bañera o la ducha, se hace una vez cada varios años. Es más habitual que se cambie por uno nuevo o simplemente que tengas que quitarlo porque ver lo que ocurre en las cañerías y luego volver a ponerlo en cuanto se arregla.
Lo más normal es que las roscas estén demasiado prietas o haya óxido y cal que impida su buen funcionamiento.
Pasos para montar el modelo habitual de grifo de bañera o ducha
Partimos del modelo más común que es un grifo sujeto a la pared por dos tomas, vamos a explicar a continuación los pasos necesarios para instalar fácilmente la grifería, que se aplica tanto a ducha como a bañera.
- Para aprovechar los agujeros hechos de los ejes de las tuercas (tanto en tamaño como en distancia) lo mejor es buscar grifería de la misma marca que el grifo que ya está instalado. Así podrás sustituirlo sin necesidad de hacer agujeros nuevos.
- Para evitar que salga agua cuando saquemos el grifo, conviene cortar antes el suministro de agua (fría y caliente). También se recomienda una vez cortado el agua, dejar los grifos abiertos hasta que salga el agua que había y se baje la presión.
- Ahora con mucho cuidado para no romper cañerías de la pared o alguno de los componentes de la grifería, se sueltan las tuercas del grifo. Con calma, se desenroscan las tuercas, moviendo un poco a cada uno de los lados para ir soltando el grifo sin dañar las piezas. Para no dañar el grifo y retirar las roscas con más facilidad, se suele recomendar desenroscar un poco una de las tuercas y después soltar la otra un par de vueltas también para que se aflojen las dos al mismo tiempo
- Las llamadas excéntricas son piezas que encontrarás al sacar el grifo, que permite adaptar la longitud entre las tuercas que acabas de desenroscar. Si es el primer montaje, tendrás que colocar las excéntricas midiendo la longitud entre las roscas del grifo que vas a instalar.
- Si has comprado la misma marca, te darás cuenta de que los componentes son los mismos del grifo anterior y por tanto será muy fácil instalar el nuevo. Las juntas de goma utiliza las que vienen con el nuevo modelo y desecha las otras. Recuerda que tienes que girar las roscas al mismo tiempo y no una de golpe y después la otra, ya que así forzarás el grifo.
- Si algunos de los componentes son distintos, lo mejor es retirarlos con precaución para no romper ninguna cañería, ni estropear elementos internos de la grifería. Si esto ocurre, la única opción será agujerear la pared y solucionarlo.
- El teflón en hilo es lo mejor para colocar las nuevas piezas una vez que sacas las anteriores. También sirve para las tuercas. Primero ajusta la longitud entre las mismas y después ve enroscándolas ya que si después las sueltas, se puede generar un escape de agua por la rosca.
- Si ya has puesto las dos partes, es el momento de instalar el grifo con las juntas nuevas. De nuevo con paciencia hay que enrosca un par de vueltas de una de las roscas y luego las mismas vueltas en la otra para evitar que el grifo esté torcido porque una de las tuercas está más prieta que la otra.
¡Ya está acabado! Tras activar el suministro de agua, abre tu nuevo grifo para comprobar que todo funciona correctamente.
¿Lo hago yo o mejor llamo a un técnico?
Si te encanta el bricolaje y se te da bien, puedes hacerlo tú mismo. En caso contrario no dudes en llamar a un profesional de desatascos en Murcia que tenga experiencia porque pueden surgir muchos imprevistos durante la instalación y es mejor que lo haga un experto.
Para asegurarte de que cuenta con las herramientas precisas y que tiene gran experiencia en el sector, lo mejor es contratar a un fontanero profesional que esté dado de alta como tal, que no tenga reparos en pedir los permisos necesarios y que tardará menos de una hora en cambiar el grifo antes que contratar a alguien que después de horas haga una chapuza en casa y lo deje todo a medio hacer porque no tiene los materiales necesarios, ni los utensilios adecuados. O simplemente, carece de experiencia.
Puedes contratar a un fontanero profesional o dejarlo en manos de una empresa especializada en el sector así no pierdes el tiempo (y el dinero) y te evitas complicaciones innecesarias simplemente pagando un poco más, pero estando seguro de que tratas con profesionales cualificados.
En definitiva, si eres un manitas y te encanta hacer las cosas por ti mismo no dudes en lanzarte a la aventura de instalar un grifo en el baño, pero si lo que quieres es estar seguro de que se hace en poco tiempo y de la manera correcta no dudes en llamar a un técnico cualificado que estará encantando de evitar que te compliques la vida haciendo la instalación por ti a cambio de un precio muy razonable. Por tanto es preferible contratar a una empresa de fontaneria que tiene todos los papeles y gran experiencia, aunque cueste un poco más, y en menos de una hora tienes el nuevo grifo funcionando. ¿O prefieres que lo haga el amigo de un amigo que hace arreglillos de vez en cuando y está en el paro, le viene bien el dinero, además, es más barato, aunque realmente no sabe lo que hace y entonces, de repente, empieza a inundarse el baño porque hay una fuga…?